Morir, trabajar, resistir
•Activación del recorrido que va desde el Hospital de Alta Complejidad El Cruce hasta la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en la localidad de Florencia Varela, Provincia de Buenos Aires.
Este recorrido era un paseo que realizábamos junto a mi madre cuando mi padre estaba en terapia intensiva por una enfermedad terminal. No sólo para distraernos, sino también porque siempre nos entusiasmó conocer universidades públicas y las posibilidades que ofrecen a la gente cercana a ese territorio.
La Universidad Nacional Arturo Jaureche está establecida en lo que fue el edificio de los ex laboratorios de YPF (empresa argentina de energía dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos). Caminar desde un centro de salud público argentino hasta allí es un reflejo de la historia de las luchas y de los derechos ganados y perdidos en nuestro país, un recorrido simbólico que va de la salud a la educación, del trabajo a la cultura. Al mismo tiempo que es parte de mi propia historia y de muchas otras familias argentinas.
Morir, trabajar, resistir
la piel se escurre
y la vida se pasa
bajo la opresión del capital.
La risa y la amorosidad se esfuman
el cuerpo se enferma y las medicinas
no alcanzan.
Morir, trabajar, resistir
caminar juntes, con la magia del
abrazo
imaginando otros mundos
sin patrones, ni funcionarios
sin cancer, ni agroquímicos
llenando con bondad y recuerdos
cada uno de nuestros pasos
mientras todo muere
intentando inventar algo
haciendo casi lo imposible
Morir, trabajar, resistir
el tiempo se nos extingue y ya lo hemos entregado todo
LUGAR
Zas! Festival de arte acción. Florencio Varela.
AÑO
Octubre 2019
REGISTRO AUDIOVISUAL
Fernando Pineda
FOTOGRAMAS
Fernando Pineda