Bio

Spread the love

Statement

Mi práctica artística se interesa por experiencias estético-afectivas que se activan en el encuentro entre gesto, ritual y ecosistema. Como artista multidisciplinaria experimento distintos lenguajes en busca de una manera de decir y de construir mundos en el mundo, pero mi decir siempre parte desde el cuerpo. Pensando al cuerpo como piel, hueso, sangre, pero también como memorias, pensamientos, dolores, ideas, urgencias, presencia; cuerpo como todo aquello que somos y que está en tránsito de ser o de construirse. Siempre en relación, no como algo fijo y acabado, sino en potencia de ser. El arte de performance y las memorias corporales son hilo conductor y punto de partida de mis proyectos que incluyen video, fotografía e instalación. Utilizo la escritura como documentación del hacer y como producción de pensamiento. Considero la práctica como una forma de conocimiento y como una praxis de libertad. Entiendo al arte como una manera de performar la vida, como una insistencia para extenderse en el paisaje y encontrarse con otres, como un hacer para performar la historia propia. Me interesa la investigación artística constante y la posibilidad de que la producción vaya creciendo en forma paralela a mi propio crecimiento y al transcurso de la vida.

Roma Vaquero Diaz Bilbaoretrato I

Roma Vaquero Diaz (Pergamino, Buenos Aires, Argentina, 1982)

Artista investigadora y desarrolla su práctica entre la fotografía y la performance. Magister en Lenguajes Artísticos Combinados (Universidad Nacional de las Artes) y Licenciada en Arte Escénica (Universidad Nacional de Rosario).

Actualmente participa de la clínica de Arte, Bioestetica y Ambientalismo en MUNTREF, coordinada por Pablo La Padula, y del Laboratorio de fotografía y performatividad con Suyai Otaño. Integró el taller de ensayo fotográfico de Valeria Sestua (2023), cursó Clínica Manglar coordinada por Andrés Labaké en Galería Acéfala (2023) y formó parte del Programa de Artistas de Galería Gachi Prieto (2021).

Participó en residencia Curadora, Santa Fe (2023); Raíces, Catamarca (2022); R.A.R.O. Madrid (2022); Escuchar la fotografía- Galería Artexarte, Buenos Aires (2021); La Flecha, Capitán Sarmiento (2020 – 2019); Originario, Cura Malal (2018).

Realizó exposiciones individuales: Cuántos cuerpos entran en un cuerpo, Galería Olla Roja, Buenos Aires (2022); No somos territorio de conquista, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata (2019); La Cosahecha, Museo de la ciudad, Pergamino (2012).

Sus proyectos recientes se exhibieron en Galería Acéfala (CABA), Museo del libro y de la lengua (CABA), Can Basté (Barcelona), Centro de Arte Maristany (Barcelona),Quinta del sordo (Madrid);  Galería Gachi Prieto (CABA); Centro Cultural Kirchner (CABA); Cherry Street Pier (Filadelfia); Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata); Espacio Idea MEC (Montevideo); Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA); Museo Jacobo Borges (Caracas); Centro Cultural San Martín (CABA).

En 2020 publicó el libro Cuántos cuerpos entran en un cuerpo (Editorial Flanbé, 2020).

Desde 2017 dirige la plataforma cultural Mundo Performance.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Mundo PErfo

MUNDO PERFORMANCE en una plataforma de investigación, formación y archivo en torno a la práctica artística contemporánea interesada en la corporalidad, las memorias y los afectos dentro del arte y por fuera de lo disciplinar. Este espacio nace desde la necesidad de seguir pensando y experimentando el arte de performance y sus posibilidades expansivas en la acción, la imagen y la escritura. Desde este espacio proponemos procedimientos y haceres colaborativos en procesos íntimos y colectivos, desde una metodología circular, abierta, múltiple y feminista, tejiendo así una comunidad cercana y afectuosa.
Nacida en 2017, bajo la coordinación de la artista argentina Roma Vaquero Diaz, esta plataforma fue mutando, creciendo y construyendo nuevas redes. Actualmente se ubica en la Ciudad de Buenos Aires, pero desarrolla proyectos que transgreden las coordenadas y suceden dentro y fuera del país.