Bio

Spread the love

Statement

Como artista multidisciplinaria e investigadora experimento distintas técnicas y lenguajes en busca de una manera de decir y de construir mundos en el mundo. El arte de performance y las memorias del cuerpo son el hilo conductor de mis proyectos que incluyen videos, fotografías e instalaciones. Asimismo, utilizo la escritura como documentación del hacer y como producción de pensamiento. Considero la práctica artística como una forma de conocimiento, como una praxis de libertad. Entiendo al arte como una manera de performar la vida, donde la artista no sólo se transforma a sí misma en el hacer, sino que también es partícipe de esa construcción.

Roma-Vaquero-Diaz-Retrato

Roma Vaquero Diaz (Pergamino, Argentina)

Artista multidisciplinaria, performera e investigadora. Sus trabajos y proyectos incluyen performance, instalación, fotografía y audiovisual. Mg. en Lenguajes Artísticos Combinados (U.N.A.) y Lic. en Arte Escénica (U.N.R.). Ha participado de exposiciones en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Estados Unidos, España, Bélgica e India. Sus obras recientes se exhibieron en Centro Cultural Kirchner (CABA), Museo Provincial de Bellas Artes (La Plata), Espacio Idea MEC (Montevideo), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA), Museo Jacobo Borges (Caracas), Centro Cultural San Martín (CABA) Ha publicado diversos artículos en revistas y portales culturales en el ámbito nacional e internacional, entre ellos Revista Sudestada, Revista Perfomia y Le Monde Diplomatique. Es autora del libro Cuántos cuerpos entran en un cuerpo. Cuaderno de Territorios (Editorial Flanbé, 2020), y coautora del libro Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol (Editorial Sudestada, 2017). Desde 2017 dirige Mundo Performance, plataforma de investigación y creación en relación al arte de la performance y el arte contemporáneo. Vive en Buenos Aires.
Mundo Performance es una plataforma de investigación y creación en relación al arte de la performance y al arte contemporáneo que abraza un proyecto editorial y de medios, de formación y de investigación, realiza convocatorias y exposiciones, activa la Red de Performerxs Latinoamericanxs y cuenta con una tienda digital. Nacida en 2017, fue mutando, creciendo y construyendo nuevas redes, bajo la coordinación de la artista argentina Roma Vaquero Diaz. A ella se sumaron el equipo de trabajo y de edición, y la participación de artistas y colaboradorxs de distintos territorios y disciplinas. Actualmente y territorialmente, nos ubicamos en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Pero también desarrollamos proyectos que expanden estas coordenadas y se suceden dentro y fuera del país, como las propuestas de curaduría, los talleres, las investigaciones, los conversatorios y la Red de Performerxs Latinoamericanxs. Nos interesa construir imaginarios, pensamientos y acciones en relación al arte y lxs artistas. Como las posibilidades de encontrarnos y construir proyectos conjuntos, dando cuenta que el ser artista no es solo un hacer sino una forma de transitar la vida.