Discursos de sed

Si pensamos al discurso como un repertorio de imágenes que dan sentido al hacer, sentir y pensar con respecto a un tema, los Discursos de sed serían aquellos que contienen la imaginería que deviene de las experiencias de lucha, frustración y deseo de las mujeres en el ámbito de la creación y del arte. Muchas veces en estos ámbitos se nos niega, se nos silencia, se nos desmerece y se nos ubica en un espacio rodeado de mandatos y deberes, donde no podemos desarrollarnos como sujetos plenos. Si sabemos que el beber es una actividad imprescindible para la vida, cuando hablamos de sed hablamos de carencia, de falta, de lo sesgado, del terreno liminal entre la vida y la muerte, entre la existencia y la ausencia. Los discursos de sed manifiestan este registro de lucha y esa pugna por existir y liberarse en un ámbito cercado.

Si el mandato no permite el ser y el hacer creativo, si la existencia es cercenada, aparece la acción estereotipada y el circuito repetitivo. Si la esfera pública y la esfera íntima de las mujeres se ha reglado, se ha constreñido, se ha controlado, estas han tenido que resistir o caer en la repetición incesante del vivir oprimidas.

Para la performance Discursos de sed estoy descalza, sedienta, con el cabello mojado que cae sobre mi cuerpo mojado, abrazada a una olla de aluminio que contiene otra olla de aluminio llena de agua. Comienzo a verter agua de una olla a la otra. Mis deseos de beber nacen de mis deseos de hacer. Como sonámbula, repito una y otra vez la rutina que me permite pasar los días. Al igual que un animal encerrado, reincido en mi partitura de movimiento como una estereotipia: me mojo, vierto agua, escribo agua con el agua. Pero la saciedad no aparece. Nombro a otras mujeres como si al recordarlas pudiera sacarlas del encierro y sacarme un poco a mí misma, hasta que me nombro. Mi mano se vuelve cuenco para cargar agua y limpiarme el rostro. Intento llevar el agua a mi boca. Emito un poema sonoro mientras me llevo agua a la boca hasta beberla completamente o ahogarme.

Cuando el agua no es suficiente para saciar lo que no corresponde, lo que se niega, lo que se desea

LUGAR

XII Encuentro Internacional de Arte Acción SOS TIERRA, Puesto 86 de arte. Mercado de San Juan. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

AÑO

Abril 2017

REGISTRO

Leandro Albani