Placamadre

Placamadre fue un proyecto performático y colectivo que realicé junto a Niny Gamboa, Lolo Villacis y Julieta Anaut. El nombre Placamadre refiere, por un lado, a la tarjeta que reúne todos aquellos circuitos impresos que permiten interconectar los diversos elementos que componen una computadora y que es órgano fundamental y necesario para que cualquier ordenador pueda funcionar, debido a que en ella se encuentran los componentes básicos. Por el otro, refiere a la matriz femenina que da nacimiento, que tiene la tecnología necesaria para producir bios, la fuente a partir de la cual nacen todas las redes y conexiones; es decir, a la mujer como potencia creativa.

El proyecto Placamadre comienza a construir su identidad colectiva en el mes de mayo de 2017 en la plataforma de Facebook como @placamadreperformancera, y entra en acción virtual y territorial el sábado 3 de junio de 2017 en la Galería Arte x Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta Placamadre los conceptos de cuerpo, tecnología, feminismo, performance e identidad cyborg están implicados. La tecnología es y ha sido para las mujeres una mediación que optimiza la vida y su propia potencia creativa. De la misma manera, observamos que el tejido es un concepto que se encuentra presente tanto en los desarrollos femeninos originarios como en las redes ciberfeministas en nuestro días. Por lo tanto, utilizamos el tejido para desarrollar la segunda piel performática, como modo corporal y vincular de accionar y como red virtual que permite constituir identidad artística y política, al mismo tiempo que permite construir encuentros en territorios virtuales y reales.

Cuando Placamadre nace como identidad colectiva mediante la plataforma de Facebook, vociferó su propio manifiesto: Soy una cybercorporalidad de todas aquellas borradas de la historia de la tecnología. Las calles y las redes no nos están dadas, por eso las tomamos todas. Estamos vivas y copresentes en todos los espacios y soportes.

Mediante Facebook se conectó con distintos territorios, con los cuales chateó y compartió todas las posibilidades que ofrece la red social, sumado a la transmisión en vivo de sus acciones territoriales.

Soy una cybercorporalidad de todas aquellas borradas de la historia de la tecnología. Las calles y las redes no nos están dadas, por eso las tomamos todas. Estamos vivas y copresentes en todos los espacios y soportes.

LUGARES Y AÑOS

  • Festival FAUNA Centro Cultural San Martín Ciudad Autónoma de Buenos Aires, noviembre 2017
  • Galería Arte x Arte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junio 2017